Aumenta la demanda de estufas de pellet ante la subida de la luz y el gas
El sector observa un incremento de los pedidos en verano para sustituir las calderas particulares | Aumentan las comunidades de propietarios con combustibles de biomasa
A pesar de que las temperaturas de julio y agosto no sean las más propicias para pensar en cómo calentar el hogar en invierno, lo cierto es que los salmantinos están siendo muy previsores a la hora de adaptar sus viviendas ante el futuro incierto de los próximos meses con la subida de la luz y la incertidumbre en el suministro del gas y las amenazas de recortes que a diario realiza el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El sector ya está notando un aumento de las reservas en estufas que dan calor con pellet —pequeños cilindros elaborados a partir de serrín natural con gran poder calorífico—. “Hemos observado un aumento en las ventas durante todo el verano para sustituir radiadores o aparatos eléctricos por estufas de pellet o leña”, explica Ana María Sánchez, responsable de una empresa especializada en la venta de estufas. Destaca que se ha producido un cambio de tendencia y han recibido muchas consultas para hacer este cambio en viviendas particulares. “La gente tiene muchas dudas sobre si va a subir mucho el precio de la electricidad o del gas en invierno y prefieren optar por estas vías que son más seguras”, destaca.
En el mismo sentido se manifiesta Patricia González, empresaria destinada a la venta de estufas y calderas particulares, que destaca un aumento en la venta de productos superior a la de otros veranos. Aunque no se han completado todos los pedidos, sí se han dejado realizadas muchas reservas en el verano para recoger los calefactores a partir del mes de septiembre. “Antes no teníamos prácticamente pedidos hasta que empezaba el frío. Este año la gente está siendo muy previsora incluso desde el mes de junio”.
Este biocombustible ha ido ganando terreno tanto en las casas particulares como en las calderas de las comunidades. “Está subiendo muchísimo ante el incremento de la luz y el gas. No son decisiones que se toman de un día para otro porque exigen el consenso de los propietarios, pero cada vez está más presente en residencias, colegios, edificios enteros y comunidades de vecinos”, explica Alfonso Barbero, empresario salmantino que lidera la actividad de distribución de pellet e instalación de calderas de biomasa.
Pero no todas las subidas están ligadas al pellet. La incertidumbre también está afectando al acopio de leña de los salmantinos para el invierno. “Agosto normalmente suele ser el mes más flojo y este año estamos teniendo un 60% más de pedidos que lo que podíamos tener en este mismo mes otros años”, detalla Barbero, encargado también del suministro de leña. Por el momento, el también responsable del sector a nivel nacional indica que no se están dando problemas de suministro de pellet.
Deja un Comentario